Se escucha a veces (incluso lo hemos visto alguna vez) que
personas que se encuentran en el cara a cara ante un cliente actúan respondiendo
con mentiras o falsas promesas con el objetivo de cerrar una
venta o conseguir el cliente.
Dichas mentiras o falsas promesas pueden ir desde ofrecer precios
o plazos de entrega imposibles hasta
garantizar la idoneidad de un producto sabiendo que no va a funcionar correctamente.
Con esas premisas, yo ya estoy en disposición de contestar a
la pregunta del post:
¿Sirve de algo mentir o prometer algo que no se puede
cumplir a la hora de vender?
La respuesta es sí. Principalmente sirve para dos cosas:
1. Sirve para crear un problema con el cliente cuando no se
cumplan las expectativas creadas. Eso implicará que aparte de perder al
cliente, habremos actuado de manera poco o nada profesional, estaremos
contribuyendo a deteriorar la imagen de nuestra empresa y la nuestra propia (no
solo perdemos un cliente sino que se puede extender a otros a los que les pueda
llegar nuestra forma de actuar) y por supuesto implicará perder el tiempo (dar
explicaciones a posteriori, etc.) y crear malestar.
2. Además, sirve para crear un problema interno en la empresa
ya que lo “prometido” al cliente se traslada luego a nuestros compañeros (producción,
logística, departamento técnico, postventa…) y aparecen las respuestas inevitables ante promesas imposibles: no se
puede, no va a funcionar, etc. Esto ocasiona pérdida de tiempo interno y
pérdida de credibilidad.
La cuestión es, ¿nos gustaría a nosotros que nos hicieran
falsas promesas? Entonces, tampoco lo hagamos nosotros, por favor. Nosotros somos profesionales y nuestros
clientes también, no nos olvidemos.
Por tanto, seamos profesionales e inteligentes y ante una
dificultad con un cliente, busquemos alternativas u opciones reales y factibles
que puedan interesarle en vez de tirarnos a la piscina sin ver si hay agua:
pensar estratégicamente y ofrecer soluciones que podamos cumplir.
Absolutamente de acuerdo. Además, cierras nuevas oportunidades tanto con el cliente afectado cómo con aquel que de haber sido honesto, te pudiera haber presentado.
ResponderEliminarGracias Germán..
Javier G
Gracias a ti Javier por tu comentario.
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