Hace
mas o menos tres meses, me llamaron por teléfono de una compañía para ofrecer
sus servicios, en este caso de transporte por carretera.
Como en mi empresa yo soy el responsable de estos temas y ante todo soy comercial y vendedor, escuche con interés la oferta (aunque en ese momento no teníamos necesidad de cambiar de proveedor) como escucho y atiendo a todos los que se dedican a la venta, faltaría más.
La
semana pasada (o sea, tres meses después de la primera conversación) recibí una
llamada de la misma persona y me pregunto si había visto la presentación y que
me parecía. Si, si: tres meses después... Como si hubiera sido ayer, con total
naturalidad, sin un "perdón por el retraso en llamar".
Conclusión:
de entrada, nunca contrataría a esa empresa. Demuestran poco interés (más bien
ninguno). De todas
formas y como me sorprendió mucho el asunto, le pregunté por el tiempo que
llevaba en la empresa ya que pensé que igual tenía poca experiencia y se
merecía una oportunidad (yo cuando empezaba a trabajar las liaba gordas
también... y las sigo liando, claro). Me dijo que llevaba tres años en su
empresa... Alucinante.
Por
otro lado, otra compañía del mismo sector me llamo hace un par de semanas para
ofrecer lo mismo que la anterior: transporte de mercancías por carretera. Una
vez mas, escuche con atención y quedaron en enviar una presentación. La
enviaron a los tres minutos. Impresionante, que eficacia! Hasta aquí todo
perfecto. Leí la presentación y me resulto muy interesante. De hecho, me apunte
en el outlook llamarles yo en cuatro días para tener una reunión.
Me
la manda a los dos minutos de colgar: la misma presentación, el mismo texto en
el correo. No cambiaba ni una coma. Le conteste de inmediato, copiando el
primer correo y diciéndole: ves? Ya me lo habías mandado...
¿Para
qué quiero dos veces lo mismo? En fin.
Conclusión:
como en el primer caso, de entrada no les contrataría. Demuestran descontrol
absoluto, insistencia exagerada y quizás urgente necesidad de nuevos clientes.
También le hice la misma pregunta que en el caso anterior (tiempo en la
empresa) por si tenía poca experiencia y era perdonable. Me dijo que cuatro
años... Mas alucinante incluso que el anterior.
Los
dos casos son sorprendentes. Sabemos que los comerciales son fundamentales y en
muchos casos (o en casi todos) son la primera impresión de la empresa que
tienen detrás. Ellos hacen que se pierdan o se
ganen muchas ventas y clientes... ¿Serán esas las directrices que les han marcado en sus
empresas para captar nuevos clientes? ¿Estarán desmotivados o mal dirigidos? ¿Les habrán explicado cómo tienen que hacer su trabajo?
Algo pasa, desde luego.
Por
tanto, cuidemos esos detalles, organicemos bien nuestro trabajo, "perdamos el tiempo" en formar y hablar con los equipos comerciales, pidamos ayuda
si nos vemos superados o desbordados y seamos profesionales (jefes y empleados,
por supuesto).
Profesionalidad y todo lo de que esa palabra se deriva; esa es la clave.
ResponderEliminarHola Alejandro. si, así es. Gracias y un saludo.
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