La labor de visitar clientes, cerrar ventas, etc. suele
estar (como es lógico) circunscrita al departamento comercial.
Es muy frecuente la visita de un técnico comercial
acompañada por ejemplo del director comercial o del jefe de ventas, lo cual es
positivo ya que se consiguen dos puntos de vista diferentes y permite analizar
el resultado de la reunión y la estrategia a seguir en equipo.
Pero, menos frecuente (al menos en algunos sectores) aunque
no menos importante es la visita a un cliente acompañado por compañeros de
otros departamentos (producción, técnico, logística, atención al cliente,
calidad, etc.). ¿Lo hacemos lo suficiente?
Visitar a clientes estratégicos con compañeros que son en
principio ajenos a las ventas tiene al menos cuatro ventajas:
1. Refuerza y consolida aspectos que pueden ser de interés
especial para el cliente en cuestión.
2. Aumenta el compromiso del resto del personal con los
clientes y con las ventas.
3. Sirve de motivación interna dentro de la empresa y crea
equipo: crea empresa.
4. Fideliza clientes, mejora la imagen y profesionalidad de
la empresa y ayuda a incrementar nuestras ventas.
Imaginemos por ejemplo un cliente que da una importancia
especial a los plazos o forma de entrega de nuestros productos. En ese caso,
visitar al cliente con alguien de logística para explicar esos aspectos
concretos puede ser muy interesante.
Hay otros clientes que quieren saber detalles técnicos que
pueden escaparse del conocimiento del departamento comercial. La presencia por
tanto en la reunión de un técnico o de alguien relacionado con la producción o calidad
también refuerza nuestra posición.
Internamente, se produce un efecto motivador y une a los
distintos departamentos de la empresa (compromiso), lo que sin duda ayuda a
mejorar el clima laboral y por consiguiente da un empujón en la consecución de
los objetivos de la compañía.
Si no os lo habéis planteado, mi consejo es que lo probéis:
Conviene no olvidar nunca que en una empresa todos sus integrantes venden.
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