miércoles, 16 de abril de 2014

Cuestionario de Satisfacción. Una oportunidad para fidelizar clientes.


En toda compañía que se precie y con un sistema de calidad establecido llega el momento de enviar los famosos cuestionarios de satisfacción de clientes para que nos digan lo “buenos” que somos y lo “bien que hacemos todo”…

Dicha información habitualmente se recibe, se analiza internamente y se sacan conclusiones genéricas del tipo “tenemos que mejorar los plazos de entrega”, “hay que bajar los precios (esto suele aparecer siempre)”, “este cliente está encantado con nosotros”, etc.

Pero, ¿Cuántas empresas analizan de manera particular dichos resultados con sus clientes?

Cuando llega una queja o reclamación particular sí se contacta directamente con el cliente (o al menos así debería ser) para ver qué ha pasado y ofrecer soluciones. Por tanto, ¿por qué no analizar los resultados con nuestros clientes sin que haya necesariamente un problema de por medio?

Mi experiencia me dice que aprovechar una reunión o visita comercial a un cliente para tratar directamente con él los resultados/puntuaciones de su valoración  sobre nosotros (sea negativa o positiva) ayuda de manera definitiva a la fidelización de dicho cliente, al conocimiento más profundo de su cultura y a un impulso adicional de la relación comercial además de demostrar un interés que sin duda nos valorarán. Esto también es vender.

Ojo: se deben tratar de manera particular los resultados negativos pero también los positivos: lo malo para tratar de solucionarlo y lo bueno para mantenerlo y mejorarlo.

Por tanto, aprovechemos esa “oportunidad” con los clientes para analizar, conocerles mejor y pensar de manera estratégica sobre cómo mejorar de cara al futuro.

Recordemos que no se vende sólo por precio en la gran mayoría de casos.
 
 
 

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