Ahhh… la famosa frase de “no vendamos por precio”… siempre
contestada por un “es que si no bajamos el precio, el cliente se lo llevará la
competencia…”.
Ese es el momento de analizar si realmente nos interesa ese
cliente o es mejor que se lo lleve la competencia. Conviene recordar que vender
por precio es relativamente fácil y conlleva siempre una pérdida de rentabilidad y de credibilidad
de la empresa y del comercial que la representa.
Hagámonos pues las
siguientes preguntas:
1. El precio que nos piden, ¿es asumible? ¿Nos lo creemos?
2. ¿Valora el cliente otros aspectos como el servicio, el
aporte de soluciones, asesoría técnica, etc. aparte del precio y que nuestra
competencia no pueda ofrecer? Si no los hay a priori, ¿podemos encontrarlos?
4. ¿Nos interesa el cliente/operación al precio que sea por
algún motivo estratégico de la compañía, aún obteniendo una rentabilidad baja o
nula?
Si después de pensar y analizar, las repuestas son mayoritariamente “no”, la conclusión es
sencilla: a por otro cliente, sin miedo, ya que, evidentemente, no es nuestro cliente objetivo, o al menos no
lo es en el momento actual.
Insistir solo provocará pérdidas de tiempo y decepción. Lo
mejor: que le venda la competencia y nosotros a buscar otras oportunidades más
rentables y que valoren nuestros puntos fuertes. De manera paralela, analizar
internamente por qué no podemos acceder a ese cliente y tratar de buscar
alternativas. Cuando tengamos esas alternativas, será el momento de volver a
intentarlo.
Buenas noches German. Totalmente de acuerdo con hacer valer nuestro producto, no somos"subasteros" o "vendedores de ferias" (con todos mis respetos a esas profesiones!) pero con las condiciones actuales de mercado, la frase "en caso de guerra cualquier agujero es trinchera" suena como lo más habitual es decir vender por precio.
ResponderEliminarTienes razón Fernando. Es complicado en los tiempos actuales, pero debemos tratar de hacer valer nuestro producto o servicio y aplicar el ingenio para lograrlo. Muchas gracias por tu comentario.
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