miércoles, 16 de abril de 2014

Liderar o Gestionar


Leí hace algo de tiempo un post del blog de Robert I. Sutton (profesor de gestión de ciencia e ingeniería en Stanford), hablando de lo peligroso que es generalizar sobre las diferencias entre la "gestión " y  el " líderazgo". Yo estoy totalmente de acuerdo en sus planteamientos y quiero compartirlo con vosotros:

Según nos dice el profesor Sutton, el liderazgo y la gestión son complementarios y están relacionados.


Liderar se refiere concretamente a sobre quién eres como persona, siendo necesarios  seis atributos para ello: visión de futuro, ser apasionado, valentía, inteligencia, generosidad e inspirar confianza.

 Estos atributos se tienen que demostrar día a día para que sea percibido como un comportamiento real.

Convertirse en un líder es ante todo un proceso interno de reflexión: Hay que verse a si mismo como un líder y comportarse después de manera que los demás te vean como un líder.


Por otro lado, convertirse en un buen gestor implica perfeccionar la propia capacidad de gestión creando hábitos de lenguaje, organizando e interaccionando con el resto del personal de manera que  el talento y cualidades de las personas que trabajan en la compañía sea aprovechado al máximo y se enfoque directamente en la consecución de los objetivos de la empresa.

La combinación de un buen líder y un buen gestor es rara y valiosa, pero desde luego, garantiza el éxito. Por lo tanto, lo mejor no es ser un buen líder o un buen gestor: lo ideal es trabajar para combinar dichas habilidades y atributos. Ese debe ser nuestro objetivo.


“Los grandes líderes y los grandes gestores saben escuchar, son curiosos, gestionan su diálogo interno, y se hacen responsables de llevar el negocio hacia delante”.

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